Muchas veces las calles del Centro permanecen solas, dice Asovendedores.
Muchas veces las calles del Centro permanecen solas, dice Asovendedores.
Foto
Asovendedores

Share:

75% cayeron las ventas en el comercio del Centro, reporta Asovendedores

Piden a Gobierno Nacional y Alcaldía estrategias que los apoyen de manera permanente.

La Asociación de Vendedores Móviles y Estacionarios del Centro de Barranquilla, Asovendedores, reportó una caída en las ventas del 75% principalmente por los efectos de la post pandemia y los índices de inflación, aseguró este jueves el presidente del gremio, Joaquín Cervantes.

La informalidad tuvo una disminución importante, pero el DANE no tuvo en cuenta el aumento el riesgo de pobreza al interior del gremio de vendedores, no la categorizó”, dijo en sus redes sociales.

Señaló que el panorama en Barranquilla es preocupante y lo más grave es que no hay signos de recuperación. “Las secuelas de la pandemia han causado estragos, al punto de que algunos vendedores les ha tocado cerrar sus negocios”, afirmó.

Cervantes indicó que la situación ha llegado a tal punto que en algún momento de la semana las calles del Centro, así como de los almacenes formales permanecen solos.

Al vendedor informal no se le ha brindado el acompañamiento necesario y actualmente sobrevive gracias a su esfuerzo”, expresó.

En consecuencia, el dirigente gremial pidió tanto al Gobierno Nacional como a la Alcaldía Distrital implementar estrategias encaminadas al proceso de transformación de la informalidad a la formalidad, que va más allá de un traslado.

“Es un proceso constante, no es tomar al vendedor de la calle y meterlo a un local. Si bien es cierto ese es el inicio del proceso, pero eso va mucho más allá, la sostenibilidad, el proceso de formación, el acompañamiento y sobre todo con este tiempo de pandemia, post pandemia y de la inflación, muchos de los que se reubicaron quebraron y se necesita mucho más del acompañamiento y la entrega de capital Semilla, que permita la recuperación económica del vendedor”, explicó.

Citó las cifras del DANE correspondientes al periodo marzo-mayo de 2023, que ubican a Barranquilla como la ciudad de la Costa con el menor índice de informalidad (56,6%).

 “Seguimos insistiendo ante el distrito que la informalidad no se combate con medidas coercitivas como algunos proponen, sino con inversión social, capacitación y acompañamiento institucional. La Alcaldía ha hecho un buen trabajo, pero lo tiene que duplicar”.

Para Asovendedores, se requiere elaborar un censo de vendedores estacionarios y no de ambulantes.

Más sobre este tema: